Luis Videgaray Caso, canciller de México y corrector de estilo de Trump.

😡 ✏ La historia de que Luis Videgaray Caso ayudó a suavizar el discurso que Donald Trump pronunció al anunciar la construcción del muro hace mucho sentido. Esa semana del miércoles 25 de enero fue una de las más tensas en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, tanto que hasta Carlos Slim Helú quiso hacerse el bondadoso al celebrar la unidad nacional que las circunstancias diplomáticas habían generado. Trump había insultado a México y le impuso agenda al presidente Peña Nieto: si México no paga el muro, mejor no vengas a verme a Washington, le espetó el republicano en su cuenta de Twitter. Se cumplía el sexto día del mandato de Trump.

😡 🚧 Por eso hace sentido lo que publicó la cadena CBS la noche del jueves: “El canciller mexicano Luis Videgaray personalmente hizo cambios al discurso del presidente Trump para anunciar la orden ejecutiva que hace el llamado a construir el muro en la frontera, de acuerdo con funcionarios mexicanos”, dice la nota firmada por los reporteros Kylie Atwood, quien cubre el Departamento de Estado, y Brian Gottlieb, con la fuente de Washington. “Al final el discurso que dio Trump fue mucho más mesurado que el original. Trump no reiteró su ahora línea infame de que México pague por el muro. El presidente se concentró simplemente en la construcción del muro”, escribieron Atwood y Gottlieb.

😡 ?? Quizá algunos recuerden que Videgaray, el canciller que está aprendiendo a ser canciller, perdió su puesto como ministro de Hacienda luego del fracaso que resultó la visita del candidato Trump a México el 30 de agosto de 2016. La rueda de prensa conjunta del presidente Peña Nieto y el candidato Trump fue de espanto para la parte mexicana, mientras que el republicano consiguió verse como un posible jefe de Estado (look and act presidential, dicen en Estados Unidos). Pero el presidente Peña Nieto, fiel a los suyos, volvió a convocarlo a su gabinete y lo nombró canciller el 4 de enero pasado. Fue ese día cuando Videgaray pronunció su epitafio: “Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, no soy un diplomático. Se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes”.

😡 🙊 Tras la publicación de la CBS, Videgaray desmintió la información en su cuenta de Twitter:

😡 🚶 Por cierto, el domingo está convocada una marcha para celebrar la unidad nacional. ¿Será que Videgaray va a encabezarla?

🍅 🍅 🍅

Los constituyentes de 1917. Al centro, Venustiano Carranza. Foto del Archivo General de la Nación.

Cuentan los antiguos que un día le preguntaron al presidente Enrique Peña Nieto:

—Señor presidente, ¿usted ya leyó la Constitución?

Y el presidente, decidido como es, respondió de inmediato:

—Estoy esperando a que salga la película.

😂 😂 Desconozco si existe una película sobre el tema, aunque tampoco lo dudo y sí estoy seguro de que es una película aburridísima. El domingo 5 de febrero se celebró el centenario de la Constitución Política de México. Y entre la avalancha de información publicada, me quedé con un dato: desde 1917, cuando se promulgó, la Constitución ha sufrido 699 reformas y 70% de esos cambios se realizaron a partir de 1982. Se trata del año del nacimiento del neoliberalismo mexicano y sus respectivas tecnocracias, en coincidencia con la aplicación de las políticas de Margaret Thatcher (1979-1990) en el Reino Unido y de Ronald Reagan en Estados Unidos (1981-1989). A partir de 1982, con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se produjeron las mayores privatizaciones de empresas públicas, de la emblemática Telmex (1991) a ferrocarriles, televisoras, compañías aéreas y satelitales. En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que con el paso de los años se convirtió en el destino de más de 80% de las exportaciones mexicanas.

📓 📓 Durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) el sector paraestatal se componía de unas 1,100 empresas, que iban desde una fábrica de leche hasta una de bicicletas, pasando por compañías acereras como Altos Hornos de México o sitios de descanso como el hotel El Mirador de Acapulco, cuenta Diego Enrique Osorno en Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate, 2015). Y, para deshacerse de todo ese entramado de empresas públicas y permitir un nuevo régimen industrial y laboral acorde con el TLCAN, se necesitaron 486 reformas a la Constitución.

Reformas constitucionales de 1982 a 2016
Desde su promulgación en 1917, la Constitución Política de México ha sufrido 699 reformas. El periodo de mayores cambios se inició en 1982, con el presidente Miguel de la Madrid. A partir de ese año se ha registrado 70% de las modificaciones al texto constitucional.
Presidente Periodo Reformas % del total
Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988 66 9
Carlos Salinas de Gortari 1988-1994 55 8
Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000 77 11
Vicente Fox Quesada 2000-2006 31 4
Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012 110 16
Enrique Peña Nieto 2012-2016* 147 21
486
* El periodo terminará en 2018.

📦 📦 📦

Y para cerrar, les dejo este hermoso podcast de Radio Ambulante: una historia de exilio, tecnología y amor. Se titula Los cassettes del exilio y lo produjo Dennis Maxwell desde Chile, para contar cómo creció escuchando a su padre a través de las cintas que el hombre enviaba a su familia en Santiago desde su exilio en París. Son 26 minutos. No se arrepentirán.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon