☔ ☔ Quisiera evitar al presidente Peña Nieto en estos resúmenes semanales, pero es el «hombre noticia». Si un día no lo maltrata Donald Trump por teléfono, al día siguiente él mismo se dispara al pie. Y como sólo tiene dos, ya imaginarán la cantidad de agujeros en sus zapatos.

Recuperando una idea de un resumen anterior, tomamos los datos de la encuesta de Grupo Reforma del 18 de enero [de pago] para hacer una proyección sobre los niveles de aprobación de Enrique Peña Nieto: de acuerdo con el ejercicio, para el que utilizamos una tendencia polinómica, Peña Nieto llegará al nivel 0 de aprobación en septiembre de 2017. A partir de ahí estará en números rojos en términos de aprobación de su gestión, si eso es posible. En el escenario menos pesimista, la gasolina le alcanzará para febrero de 2018.

Proyección de la aprobación de la gestión de Peña Nieto con función polinomial.

Notas: * Debido a que la serie de datos no es muy grande, el error estándar de la proyección aumenta e impide proyectar en forma lineal a partir de una función. ** Grupo Reforma realiza su encuesta tres veces al año.

🍶 🍶 El ejercicio es pura mala leche, porque las tendencias en los niveles de aprobación de un presidente no pueden proyectarse de la misma manera como se hace con el aumento en la tasa de natalidad o del número de usuarios de internet. Durante la gestión ocurren eventos impredecibles que pueden modificar la percepción de los ciudadanos sobre la forma como un gobernante realiza su trabajo. Pero estamos hablando de Peña Nieto y de su equipo de trabajo y de muchos agujeros en los zapatos.

😓

📞 Para no ir tan lejos, el gran chisme de esta semana fue la conversación de Peña Nieto con Trump del 27 de enero, en la que el estadounidense amenazó con enviar tropas a México si de este lado de la frontera no ponemos un alto a los «bad hombres» (los criminales):

«You have a bunch of bad hombres down there […] You aren’t doing enough to stop them. I think your military is scared. Our military isn’t, so I just might send them down to take care of it.»

😤 En castellano, más o menos dijo así: «Mira, tienes a un montón de hombres malos en tu territorio. Y no estás haciendo lo suficiente para frenarlos. Yo creo que tu Ejército tiene miedo. Pero el nuestro no, así que estoy considerando enviártelo para que ellos se hagan cargo». La versión es de la agencia de noticias The Associated Press, que financian los mayores grupos de medios de Estados Unidos, que cita una transcripción obtenida por la reportera Vivian Salama.

📞 La Presidencia de Estados Unidos negó sólo una parte de la versión: la amenaza de enviar tropas a México. Pero eso nadie puede creerlo considerando que se trata de Trump y su equipo, hombres del espectáculo expertos en crear su propia realidad [en inglés]. Y del lado mexicano tampoco ayudamos mucho: la Cancillería mexicana tardó horas en desmentir la primera divulgación de los detalles de la conversación telefónica, publicada por la periodista Dolia Estevez en Proyecto Puente y lo hizo con más gazapos que tiros de precisión.

😤 Pero estamos hablando de Peña Nieto y su equipo, ¿recuerdan?

🙋 🙋

📓 El 31 de enero, la Asamblea Constituyente de la CDMX terminó la primera Constitución Política para la Ciudad de México, luego de la reforma política que modificó el estatus del Distrito Federal y creó una nueva entidad federativa. Entre las características más llamativas de la nueva Constitución se encuentran el espíritu multicultural de la ciudad, el derecho a una muerte digna (eutanasia), el reconocimiento de las familias diversas, el derecho pleno para decidir sobre la sexualidad (identidad y expresión de género), la posibilidad de consumir mariguana para fines medicinales o la revocación de mandato.

📓 Una Constitución progresista y moderna, como se espera de la Ciudad de México, pero que enfrenta todavía el reto más difícil para su total puesta en ejecución: la Suprema Corte de Justicia de México, a la que en las próximas semanas comenzarán a llegar juicios de inconstitucionalidad por artículos del texto local que posiblemente contravengan la norma máxima del país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

📝 📝

Otras cosas interesantes fueron:

✏ Este artículo de Paul Krugman en The New York Times en Español sobre los galimatías de la Administración Trump para justificar su posición contra el comercio internacional y la realización de una «reforma fiscal integral» para desalentar importaciones.

🚧 Estos dos artículos de León A. Martínez en Economicón: Donald Trump y la condena al olvido, sobre la esperanza de los liberales de que Trump sea sólo una coma en el devenir de la historia, y Donald Trump y el muro como confín de la estupidez, sobre la limitación del presidente estadounidense de concebir un mundo más allá de capacidad de sus aprensiones.

✈ Este artículo de Valeria Ríos en Hipertextual sobre la iniciativa del gobierno estadounidense de revisar la huella digital de quienes solicitan visa para viajar a los Estados Unidos, lo que contempla desde la revisión del historial de navegación web hasta las publicaciones en redes sociales de los solicitantes. (Algo que, incluso sin reglamentarse, ya ocurrió).

¡Mother! Trump singin The Wall.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon