Despicable Me. Minions.

En enero pasado seleccioné unos pocos libros que me ayudaron a entender el momento económico en el que cerró el año 2015. Incluí Las islas del tesoro. Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo, de Nicholas Shaxson, sobre los paraísos fiscales; Otra vuelta a la economía, de Martín Lousteau y Sebastián Campanario, con pequeñas dosis divertidas sobre economía, y El Banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo, de Marc Roche, sobre las prácticas corporativas de Goldman Sachs, conforman esta pequeña lista, entre otros títulos.

A la distancia, las cosas no han cambiado gran cosa, puesto que los sucesos de impacto macroeconómico aún no han mostrado sus consecuencias a pleno. Me refiero particularmente a dos: el voto de los británicos a favor de abandonar la Unión Europea (el llamado Brexit), del 23 de junio pasado, y la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos para el periodo 2017-2020. Así que me tomé la libertad de recuperar algunos libros de esa lista e integrar un par.

1. Las islas del tesoro. Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo

De Nicholas Shaxson, Fondo de Cultura Económica, 2014

Shaxson, un viejo lobo del periodismo económico y financiero, realiza esta profunda investigación sobre los mercados paralelos donde se realizan gigantescas transacciones sin la presión fiscal de gobiernos poderosos o de países emergentes. Con una multiplicidad de fuentes y un trabajo documental de envidia, Shaxson navega por los “refugios fiscales” (tax havens, en inglés en el original), desde la City de Londres, las islas coadministradas por la Corona británica hasta la regulación bancaria suiza y las políticas estadounidenses para la recepción de capitales en Wall Street. Un volumen imprescindible para comprender que el poder del dinero es mucho más poderoso que cualquier institución pública.

Nicholas Shaxson. Las islas del tesoro.

2. El Banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo

De Marc Roche, Deusto, 2011

La descripción de cómo el poder financiero sustituyó a los poderes político y económico y se erigió en amo y señor del mundo. A través de la historia de Goldman Sachs, la institución bancaria creada en el siglo XIX por Marcus Goldman y Samuel Sachs, el periodista belga Marc Roche reconstruye paso a paso el sometimiento de los políticos al poder financiero hasta erigir al gran tótem mundial. La perla discursiva de Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman, “Hago el trabajo de Dios”, de 2009, es el leit motiv de una obra cargada de secretos, anécdotas, entrevistas e información documental que llena de perplejidad al lector. Roche es corresponsal en la City de Londres y experto en temas de la Corona británica.

Marc Roche. El Banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo.

3. Cómo hablar de dinero. Lo que dice la gente de las finanzas…y lo que de verdad quiere decir

De John Lanchester, Anagrama, 2015

El diccionario de Lanchester bien podría funcionar como guía semántica para The Big Short, la película de Adam McKay nominada al Oscar. Pero nadie debería necesitar una guía para disfrutar de una obra cinematográfica producida en Hollywood y sí, en cambio, para comprender lo que quieren decir los sabelotodos de la industria financiera y los medios de comunicación cuando hablan de derivados,CDS o apalancamiento. Lanchester, un periodista británico con excelentes credenciales para hablar de economía, ratificadas por The Guardian y The New Yorker, ofrece una descripción ácida y cínica de algunos conceptos que nublan el entendimiento y otros que más vale comprender para saber hacia dónde se dirige el mundo.

John Lanchester. Cómo hablar de dinero.

4. La catástrofe perfecta. Crisis del siglo y refundación del porvenir

De Ignacio Ramonet, Capital Intelectual, 2009

Un libro aterrador. Quita el sueño si uno se lo lleva a la cama. Ramonet, fiel a su estilo y a su tradición intelectual, es implacable en encontrar las causas y los culpables del derrumbe. El libro fue escrito al calor de la crisis financiera internacional de 2008, pero mantiene una actualidad bárbara. Nada se hizo de gran calado en su momento para evitar el peso de la industria financiera sobre el orden internacional. Quizá uno de los grandes fracasos de Barack Obama será dejar la presidencia de Estados Unidos sin una regulación fuerte sobre Wall Street.

Ignacio Ramonet. La catástrofe perfecta.

5. Otra vuelta a la economía

De Martín Lousteau y Sebastián Campanario, Debolsillo, 2014

Básicamente, un volumen para divertirse sobre los avatares y vaivenes de la economía y los profesionales que la estudian y la ejecutan. Martín Lousteau, ex ministro de Economía de Argentina y embajador de ese país en Estados Unidos, emprende un viaje de inmersión en compañía del periodista Sebastián Campanario que por momentos recuerda la intención de desmitificar a la ciencia económica de Freakonomics, pero en tono argento. No hay tema que escape a Lousteau y Campanario, desde la economía conductual, la distribución del ingreso, la aplicación de políticas públicas o las consecuencias de una lectura sesgada sobre indicadores económicos. Un libro que reta al lector, desde la posición de dos escritores más preocupados por la divulgación que por demostrar que saben de lo que hablan.

Martín Lousteau y Sebastián Campanario. Otra vuelta a la economía.

6. The Misfit Economy. Lessons in creativity from pirates, hackers, gangsters and other informal entrepreneurs

De Alexa Clay y Kyra Maya Phillips, Simon & Schuster, 20015

Dejé al final el único libro en inglés de la lista, un divertido estudio periodístico, documental y —en algunos momentos— académico sobre las formas de innovación económica creada por personas ansiosas de hacerse de dinero. Ya sea por ambición desmedida o por necesidad alimentaria. Desde las invenciones chinas creadas a partir del conocimiento extraído de las plantas de alta manufactura de las multinacionales o el complejo entramado de la piratería somalí, convertido en una industria internacional. En México no quedamos fuera y, aunque el libro aborda principalmente algunas estrategias comerciales y logísticas del narcotráfico, bien podría incluir al hombre que imprime las nuevas normas de tránsito para venderlas a menos de un dólar en los semáforos u otros ya clásicos como la mercadotecnia del niño de las empanadas.

Alexa Clay y Kyra Maya Phillips. The Misfit Economy.

Comentarios

economicon

Newsletter

TwitterFacebook