Audi inaugura su planta en San José Chiapa, Puebla, para producir la camioneta Q5.

El fabricante de autos alemán Audi, propiedad de Grupo Volkswagen, inauguró este viernes su primera planta armadora en América: se encuentra en San José Chiapa, en el estado de Puebla, México; tiene 400 hectáreas de extensión, y cuenta con naves para la construcción de carrocerías, estampado, pintura y montaje. La planta está a unos 200 kilómetros del centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con Audi, la planta se desarrolló en un tiempo récord. “Nuestra planta en México es un perfecto ejemplo de la Audi Smart Factory. Es la primera fábrica que hemos puestos en operación de manera completamente virtual, esto es, en una simulación por computadora […] Hemos optimizado toda la cadena de proceso, y hemos puesto en operación la planta un 30 por ciento más rápido de lo habitual”, de acuerdo con Hubert Waltl, de Producción y Logística de Audi y Presidente del Consejo de Administración de Audi México, citado en un comunicado de la compañía.

Estos son 5 datos sobre la planta que quizá no conocías:

150,000 camionetas Q5

es la capacidad de producción anual de la planta. La Q5 es una SUV Premium en tres versiones Elite, Luxury y Trendy, todas con un motor 4 cil -16V TFSI y una potencia máxima HP / rpm de 230 / 4,700 – 6,200. En los meses que restan de 2016 se alcanzarán a producir 14,500 unidades, de acuerdo con la compañía.

1,300 millones de dólares

invirtió Audi en la construcción de la planta armadora, cuya construcción anunció el 4 de septiembre de 2012. En esa fecha, la compañía se comprometió a tener activa la planta en 2016. Cumplió.

8,000 pesos por hectárea

pagó Audi en 2012, de acuerdo con el entonces alcalde de San José Chiapa, José Filogonio Vicente Vargas Torres. En total, la compañía desembolsó 3.2 millones de pesos por las 400 hectáreas donde se encuentra instalada la planta (unos 163,000 dólares al tipo de cambio actual).

3,300 trabajadores

forman la fuerza laboral de la planta de Audi y se espera que el número llegue hasta 4,200. En México, los trabajadores con servicios de seguridad social en México sumaron 22,713 para agosto de 2016.

3.6 millones de automóviles

se fabrican anualmente en México, lo que hace que el país sea el séptimo productor mundial. Se producen 48 modelos distintos en 18 plantas en 11 estados del país.

En los próximos meses otros fabricantes de automóviles de lujo comenzarán operaciones en el país, como BMW, Mercedes Benz y Jaguar.

Planta Audi

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon