La organización periodística Propublica liberó este 28 de septiembre el primer capítulo del reportaje Breaking the black box: What Facebook Knows About You (Rompiendo la caja negra: Lo que Facebook sabe de ti), una inmersión a los algoritmos de Facebook para perfilar a sus usuarios y monetizar su participación en esa red social. Este es el video de presentación del reportaje:

El reportaje está acompañado de un podcast de 18 minutos en colaboración con la organización de radio WNYC.

Se trata del tercer material de ProPublica sobre los algoritmos, sus opacidades y secretos y sus repercusiones en la vida social. Los anteriores se publicaron el 23 de mayo: Machine Bias. There’s software used across the country to predict future criminals. And it’s biased against blacks, un espeluznante trabajo sobre la utilización de software para determinar las penas de los criminales y su reinserción social, y el 20 de septiembre: Amazon Says It Puts Customers First. But Its Pricing Algorithm Doesn’t, sobre el uso del poder de mercado de la compañía y sus algoritmos para sacar ventajas sobre vendedores y consumidores de la plataforma.

En 2010 ProPublica se convirtió en el primer medio en línea en ganar un Premio Pulitzer, con una investigación sobre la crisis sanitaria que dejó el huracán Katrina en Nueva Orleans (Las opciones mortales en el Hospital Memorial, de Sheri Fink).

Acá está la liga al reportaje sobre Facebook: Breaking the black box: What Facebook Knows About You.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon