Un juzgado del Distrito Federal condenó a Yahoo! México y a su casa matriz, Yahoo! Inc. a pagar 2,700 millones de dólares por daños y perjuicios, entre otras cosas, a las empresas Worldwide Directories e Ideas Interactivas por incumplimiento de contrato para la producción, comercialización y distribución de un directorio empresarial en México y otros países.

¿Le suena excesiva la cuantía? A los expertos y abogados que hemos consultado en El Economista también. Esa cifra casi triplica la sanción de las autoridades de competencia mexicanas contra América Móvil por prácticas monopólicas (11,989 millones de pesos), impuesta en abril del 2011 y revocada un año después, y supera por una tercera parte el acuerdo extrajudicial de HSBC en Estados Unidos por lavado de dinero (1,900 millones de dólares).

La sentencia contra Yahoo! es más de la mitad de lo que deberá pagar BP por el derrame de millones de barriles de petróleo en el Golfo de México en el 2010 (4,500 millones de dólares), que constituyó una catástrofe medioambiental en las costas de Estados Unidos y México.

Pero el Juzgado 49 de lo Civil del Distrito Federal determinó que 2,700 millones de dólares es lo justo para resarcir los daños contra Worldwide Directories e Ideas Interactivas, promotores del directorio Yahoo! Páginas Útiles, una suerte de Sección Amarilla con soporte digital, entre los años de 2002 y 2009.

Veamos sólo un ángulo de la sentencia: la cuantía.

¿De dónde salen los 2,700 millones de dólares de la sentencia? En gran medida (2,403 millones 197,000 dólares), de un estudio encargado a Raúl Moisés Ochoa Torres, maestro en dirección financiera y analista senior en Interacciones Casa de Bolsa. Los otros 300 millones de dólares se desglosan de indemnizaciones y devoluciones de capital.

Los acuerdos entre Yahoo! y los demandantes suponían la incursión de los socios en el mercado de las páginas amarillas en distintos países, pero al final, dice la sentencia, el negocio no se realizó por incumplimiento de parte de Yahoo! que nunca realizó el estudio de factibilidad al que se había comprometido para conocer los alcances del proyecto.

De acuerdo con la cita del Juzgado 49 al estudio de Ochoa Torres, una proyección financiera de expectativa de ganancia, se detallan las siguientes “ganancias lícitas (…) que (se) habrían producido” de llevarse a cabo el contrato en los países acordados:

País / Territorio Expectativa de ganancia
Australia US$408’602,000
Nueva Zelanda US$125’222,000
Japón US$536168000
Francia US$688’924,000
Costa Rica US$20281000
Panamá US$20’895,000
República Dominicana US$20’656,000
California US$582’449,000
Total US$2,403’197,000
Fuente: Juzgado 49 de lo Civil del Distrito Federal

Vayamos con un ejemplo burdo, naïf, que ponga en palabras llanas la cuantía en que se basa la sentencia: Juan se comprometió con Pedro a distribuir miles de volantes en la vía pública para anunciar la venta de cascos de motocicleta. Juan incumplió y no distribuyó los volantes, así que Pedro ahora le acusa de perder miles de millones por las ventas no producidas.

Estaba clarísimo que los motociclistas y conductores que recibieran los volantes correrían en masa a gastar sus quincenas en cascos. ¿No?

Carlos Bazán-Canabal, demandante contra Yahoo!, no tiene dudas: “Tenemos un caso bastante fuerte y vamos a cualquier instancia en México y en el extranjero con tal de que se ejecute la sentencia”, nos dijo la semana pasada.

“No hay caso”, reviró el director general de Yahoo! México, Luis Arvizu Araiza, en una nota del reportero Julio Sánchez Onofre.

¿El negocio de las páginas amarillas valía 2,400 millones de dólares en los países referidos?

Si sirve de contexto, una demanda contra Craigslist por presuntas prácticas monopólicas, presentada por 3taps ante una corte de San Francisco en septiembre pasado, afirma que la compañía de Craig Newmark, líder absoluto de los anuncios clasificados en línea en Estados Unidos, genera ganancias de hasta 300 millones de dólares al año. ¿2,400 millones de dólares por un directorio empresarial? La justicia mexicana dice que sí.

Yahoo! México ya presentó su apelación por la resolución del expediente 1524/2011 y espera respuesta a partir del 7 de enero del 2013, cuando se reactiven las actividades en los tribunales de México tras el periodo vacacional de Navidad.

Hasta entonces, las noticias estarán en el plano especulativo, a pesar de que la sentencia deje más dudas que certezas sobre el caso.

Mientras llegan más informes, leeremos cómo se resuelve la multa al banco suizo UBS por manipular la tasa Libor. Se calcula que superará los 1,000 millones de dólares. La Libor, por cierto, es la tasa a la que los bancos se prestan unos a otros. El negocio de las páginas amarillas con Yahoo!, dijo el juez, valía casi tres veces más.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 18 de diciembre de 2012.

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