Uno de los secretos más importantes de Google fue revelado este miércoles. El interior de ocho centros de datos que organizan el contenido de millones de páginas web y distribuyen el tráfico de todos sus servicios: AdWords, Gmail, YouTube, Google TV, Google Earth, Google Docs, Analytics…

Se trata de un conjunto de 54 fotografías de los datacenters de Google, los ingenieros que hacen posible su funcionamiento y los espacios físicos que los albergan. O lo que Google llama, el Internet físico.

FOTOGALERÍA: Google muestra su interior

Aunque los centros de datos de Google en Lenoir (Carolina del Norte), Berkeley (Carolina del Sur), Douglas (Georgia), The Dalles (Oregón), Council Bluffs (Iowa), Mayes (Oklahoma), Saint-Ghislain (Bélgica) y Hamina (Finlandia) revelan sólo una parte del secreto, vuelven real la técnica de Internet: la conexión y la disposición de la información.

Sobre la planta en Hamina, por ejemplo, la curaduría de Google destaca: «Las plantas que albergan servidores, como estas, requieren una gran cantidad de espacio y eficiencia energética para poder ofrecer toda la gama de productos de Google al mundo. Aquí en Hamina, Finlandia, decidimos reformar una antigua fábrica de papel para aprovechar la infraestructura del edificio y su proximidad a las frías aguas del golfo de Finlandia».

Y eso es lo relevante del paquete de imágenes: la complejidad de los centros de Google, que utilizan infraestructura desarrollada principalmente por Larry Page, fundador de la compañía, y el ingeniero suizo Urs Hözle.

Steven Levy, uno de los reporteros más curtidos en el mundo de la tecnología de Estados Unidos, los llama “los palacios de la información”, por la cantidad de datos que deben administrar, procesar y distribuir en segundos para crear la ilusión de que Google lee las mentes de los usuarios de Internet.

“(Larry) Page se ha vuelto un obsesionado de la velocidad, con entregar los resultados de búsqueda tan rápido que generen la ilusión de que se lee la mente. Un truco que requiere servidores y conexiones”, escribió Levy en un artículo para Wired relacionado con el paquete de fotos.

Google es un buscador de contenidos digitales, una casa de subastas de publicidad y un exhibidor de anuncios comerciales. También es un servicio de correo electrónico (tiene 450 millones de usuarios, la mayoría con el servicio gratuito), de software de oficina, de mensajería instantánea y de videoconferencias.

Google es un proveedor de contenidos audiovisuales a través de YouTube y Google TV, un gigantesco servicio cartográfico y de imágenes satelitales y un productor de teléfonos móviles, industria en la que incursionó con un sistema operativo propio que hoy domina el mercado.

Google es una compañía que en el 2011 generó 38,000 millones de dólares en ingresos y una capitalización de 249,200 millones de dólares al 1 de octubre. Esto significa la capacidad para desarrollar e innovar no sólo en los códigos de software, también en el hardware que hace posible su funcionalidad.

El paquete fotográfico es un viaje a las entrañas de Google, uno que vale la pena conocer.

En esta liga todas las fotografías.

Este artículo se publicó originalmente en El Economista el 17 de octubre de 2012.

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