Satyanarayan Gangaram Pitroda, conocido como Sam Pitroda, nació el 16 de noviembre de 1942 en Titlagarh, Orissa, en el oriente de India.

Después de obtener la Maestría en Física y Electrónica por la Universidad Maharaja Sayajirao, en Vadodara, viajó a Estados Unidos para cursar una Maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago.

Es reconocido por su trabajo para construir una red nacional de innovación y tecnología para acercar las telecomunicaciones a la población india.

EN ECONOMICÓN: Democratizar la información es el futuro. Entrevista con Sam Pitroda

Ha colaborado con el gobierno indio como jefe de la Comisión Nacional del Conocimiento (2005-2009), y es asesor del primer ministro en Infraestructura para la Información Pública e Innovaciones.

Ha sido distinguido con numerosos reconocimientos relacionados con la tecnología, como el Dataquest it Lifetime Achievement Award (2002), el Chanchlani Global Indian Award (2008) de la Fundación Canadá India, el Padma Bhushan del gobierno indio por su contribución a la ciencia y la ingeniería (2009) y el Rajiv Gandhi Global Indian (2009).

Dirige C-Sam, una compañía experta en transacciones económicas por medio de nuevas tecnologías e innovación, y es fundador de The Pitroda Group, que ofrece servicios de consultoría para economías del conocimiento y tiene oficinas en India, Japón, Estados Unidos, México y China.

Ficha originalmente publicada en la revista Magis 422 del ITESO. La foto es de Claudia Aréchiga.

Comentarios

economicon

Newsletter

TwitterFacebook