Tengo rato buscando el número exacto de usuarios de Twitter en México y no encuentro información que me convenza. Un dato lo localicé en el sitio de Etcétera, que menciona la cifra de 5,634 y da como fuente a Milenio Diario, pero no pude localizar la cita y la nota carece de hipervínculo.

Parece que tampoco tuvo mejor suerte Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de la Ibero y de la radio Ibero 90.9 FM, quien en un artículo para CNNExpansión habló de un general “5,000 usuarios” (de cualquier forma, su artículo vale mucho la pena).

Pero lo más raro fue el trabajo realizado por la agencia Mente Digital, con patrocinio de EntreCreativos.com y replicado por Merca2.0. Mente Digital afirma que “En Twitter hasta Agosto de 2009 existe un total de 32,000 cuentas registradas relacionados con México, de las cuales sólo 8,500 se encuentran activas”. La “metodología” para llegar a tal conclusión es la siguiente: Mente Digital realizó un muestreo de 1.5 millones de cuentas de Twitter y más de 7 millones de Tweets o post; los datos de género fueron obtenidos de las páginas de perfil de los usuarios.

Si esto es la base científica, el de Mente Digital es un trabajo vago y poco confiable. Se agradecería un comentario más explícito de los autores para argumentar el estudio, pues no lo encontré en el sitio de MenteDigital (que se encuentra en construcción) ni en el de los patrocinadores, EntreCreativos.

Me dio ternura la afirmación de que “los datos de género fueron obtenidos de las páginas de perfil de los usuarios”. Si se muestrearon 1.5 millones de cuentas (¿en inglés, español, francés?), ¿cómo y con qué aplicación se les detectó el género?

Escribo este post para advertir a otros buscadores del número de usuarios de Twitter en México que tengan cuidado con las informaciones que encuentren y para solicitarles que, si se hallan la cifra en algún lado, sean buenos y la compartan.

Aquí el estudio, para que juzguen ustedes mismos:

Twitter En Mexico 2009 from Guillermo Perezbolde V

Este artículo originalmente se publicó en la red de contenidos Composta.net.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon