La portada de Público, de Madrid, con GTA.

Grand Theft Auto es uno de los videojuegos más populares, violentos y divertidos del mercado si se busca aventura, acciones fuera de la ley y violencia. El martes pasado salió a la venta el nuevo volumen de la saga, la edición IV: Liberty City, en la que Toni Cipriano debe aplicar todas sus artes criminales para asegurarle el control de Nueva York a sus jefes, la familia Leone. Cipriano debe asesinar, sobornar a políticos, negociar con millonarios pervertidos, traficar drogas e infiltrar a otras mafias del crimen organizado.

La saga no ha estado exenta de polémicas ni de versiones alternas, desarrolladas por fanáticos a quienes les ha parecido poco el nivel de violencia y sexualidad. Hillary Clinton, la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, llamó hace tiempo a prohibir la venta del videojuego. GTA es responsabilidad de Rockstar Games, los creadores del excelentísimo The Warriors, calcado en la película de 1979 de Walter Hill.
En su primer día de ventas, GTA IV superó la cifra de 609 mil copias vendidas, según la versión en línea del Times. El diario francés Libération lo calificó “el producto cultural más vendido del mundo”. Ese mismo martes, GTA IV fue la nota de ocho en Público, el periódico español que dirige Ignacio Escolar.

Escolar es un periodista en habla castellana pionero en el uso de los medios alternativos para la difusión de su trabajo. En su propio blog, que mantiene fuera de la plantilla de bitácoras personales de su periódico, justificó la portada: “Preferimos apostar por un tema diferente, que no esté en la agenda de los demás. ¿Es una noticia el lanzamiento de un videojuego? No, se lanzan videojuegos todos los días. Pero el GTA no es uno más: es, sin duda, uno de los grandes lanzamientos del año. Y, sobre todo, también es una buena percha para hablar de un tema mucho más importante: cómo el videojuego vende ya tanto como el cine y la música juntos”.

Una decisión audaz para un periódico dirigido al mercado juvenil, con una audiencia de 188 mil lectores de entre 25 a los 44 años, conseguida desde el 26 de septiembre pasado, fecha de aparición de Público.

Más allá de polémicas, GTA debería ser motivo de reflexión en México, en cuya prensa escrita pasó prácticamente inadvertido.

Este artículo originalmente se publicó en la red de contenidos Composta.net.

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