Entre todos los homenajes a Kubrick hechos por los Simpson, uno buenísimo sucedió cuando Lisa prueba que Bart es menos inteligente que un hamster, en el episodio 16 de la cuarta temporada (1993). Bart, disminuido mentalmente, es incapaz de alcanzar dos pastelillos de la mesa de la cocina, como le sucede a Alex de Large después del tratamiento psicológico de Naranja mecánica: le es imposible alcanzar los pechos de una mujer desnuda.

No debería recomendar esta página, es una apología de las adicciones, pero lo haré como compromiso ético del cibernauta: Actualidad Simpson, producida por fanáticos generosos. Además de noticias, memorabilia, carteles y recomendaciones, el sitio reseña los homenajes cinematográficos de Los Simpson. Cientos de fotogramas para comparar la versión amarilla de películas tan disímiles como El pequeño Nemo y Cabo de miedo.

Es un listado en construcción. Faltan películas referenciadas en los más de 400 capítulos de la serie, que comenzó a transmitirse en 1989, pero los 26 posts de “Momentos de cine” son suficientes para varias horas de diversión. Como el caso de Bart y Alex de Large.

Además de Kubrick, Hitchcock es otro cineasta bastante referenciado por Los Simpson: están Psicosis, Los pájaros, Vértigo, Con la muerte en los talones (me gusta más el título en inglés: North by northwest) e incluso un perfil de Homero idéntico al de Hitch. A veces no puedo distinguir cuál versión me causa más pánico: si el momento en que Mitch Brenner camina entre pájaros, para liberar a su familia de la pesadilla, o cuando Homero busca a Maggie entre cientos de bebés mascando chupones.

Un caso extremo del fanatismo de Actualidad Simpson es la concesión a un “momento televisivo”, aparecido en el noveno episodio de la cuarta temporada. Kent Brockman homenajea al periodista Walter Cronkite, de la CBS, al informar de una noticia tan importante como el asesinato de John F. Kennedy: el payaso Kamp Krusty está atrapado en la nieve, en una furiosa competencia contra Homero, el Señor Barredora. Brockman, como Cronkite, da el anuncio en un estudio televisivo calcado del de la CBS en 1963.

En música, dicen que los covers nunca son mejores. Con los Simpson, a veces quedan mejor.

Este artículo originalmente se publicó en la red de contenidos Composta.net.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon