Leo en Milenio Diario sobre la creación de un archivo digital con la obra de los hermanos Flores Magón. Se trata del sitio Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón, que hasta el momento sólo contiene la sección Periódicos, que no es poca cosa:

  • incluye todas las ediciones en PDF del periódico Regeneración, que se publicó de 1900 a 1918, además de 16 números en italiano.
  • incluye casi todas las ediciones en PDF del semanario Revolución, publicado entre 1907 y 1908, debido a que no fueron localizados cinco de los 49 números identificados.

La nota cita declaraciones de Jacinto Barrera Bassols, historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien afirma sobre los periódicos y el movimiento revolucionario de los Flores Magón: “Todas ellas [las publicaciones] encierran un amplio esfuerzo colectivo. Sus páginas contienen escritos provenientes y/o suscritos por cerca de tres millares de firmas. Se tiene la idea de los hermanos Sarabia, de los hermanos Flores Magón, de Librado Rivera y Práxedis G. Guerrero, y cuando más de Anselmo L. Figueroa, pero fue un movimiento que implicó una red de miles de militantes que tuvo su fuerza no tanto en México o California, sino en Texas”.

La intención es que el archivo incluya también los escritos de los Flores Magón, información sobre sus actividades, obras completas, cronologías y fotografías. Sin duda, el sitio puede llegar a convertirse en un verdadero receptáculo magonista, indispensable para conocer la trayectoria de los sindicalistas nacidos en Oaxaca, considerados los precursores de la Revolución mexicana y quienes nunca dudaron en calificar el gobierno de Porfirio Díaz como una dictadura.

Link: Archivo Flores Magón

Este artículo originalmente se publicó en la red de contenidos Composta.net.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon