Ésta es la gráfica de tráfico de los cuatro principales sitios de noticias de Guadalajara, según la medición de Alexa: El Informador, Mural, Notisistema y Público. No sé si debería poner sólo a tres competidores, porque hay uno que prácticamente no pinta en el registro: Público. Pero lo incluyo porque, como medio tradicional, sí es de los principales de la plaza.

Tráfico de sitios de noticias en Guadalajara, julio de 2007. Fuente: Alexa.

Siguiendo con el caso Público, debo aclarar que no existe eso de “Público.com”, sino “http://www.milenio.com/index.php?c=guadalajara”: una dirección basada en un URL central: el de Milenio. Así que todos los hits del sitio de Público se registran en el sitio de Milenio.

Las gráficas de Alexa son de las más utilizadas para comparar sitios y, lo mejor, es pública: no se necesita ningún tipo de registro para realizar las mediciones.

En la gráfica:

  • El Informador registra, en los últimos tres meses, un descenso considerable y crónico: comenzó abril cuatro puntos arriba de Mural y, para el 30 de junio, se encontraba en la posición de donde partió Mural.
  • Mural, a pesar de ser un sitio de acceso restringido, se erige como el primero de la plaza, con un ranqueo estable. De abril a junio, arranca debajo de El Informador y, con paso firme, escala posiciones hasta rebasarlo y superarlo en cuatro puntos, con una distancia de 6.5 sobre el último competidor (Público).
  • Lo mismo pasa con Notisistema, que mantiene una posición estable a lo largo de estos tres meses, con los sube y bajas que registran comunes prácticamente todas las páginas de internet.
  • En última posición (si a eso se le puede llamar posición) se encuentra Público. Quizá faltaba un competidor que engrosara la línea de soporte de la gráfica.

Leyenda urbana sobre Mural: circula la versión de un supuesto “tráfico de contraseñas”, que me parece ridículo: no dudo que haya un “préstamo” masivo de contraseñas, de múltiples usuarios bajo un mismo registro, pero las medidas de seguridad del sitio impiden que se trabaje con la misma cuenta desde dos computadoras distintas. Así que, eso de “tráfico” es exagerado. Así que, si escucha este argumento para mermarle puntos, tómelo con escepticismo.

Una conclusión general. Mire usted la siguiente gráfica:

Tráfico de sitios de noticias en Guadalajara, julio de 2007. Fuente: Alexa.

Se trata de los cuatro sitios de Guadalajara (abajo, apelmazados) comparados con El Universal, de la ciudad de México. Entonces sí, que no le digan que no le cuenten: en Guadalajara el consumo de noticias en internet todavía no es una tendencia masiva. Y como medio de información para el exterior pinta, aún, muy poco.

Después comentaré sobre cada sitio en particular: herramientas, recursos, experiencias de navegación, tráfico.

Este contenido originalmente se publicó en la red Composta el 3 de julio de 2007.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon